viernes, 12 de diciembre de 2014

COP 20 Y la ONU

El objetivo de la cumbre es alcanzar un borrador de un nuevo acuerdo mundial sobre la reducción de los gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado en la COP21 de 2015 en París, para sustituir al protocolo de Kyoto, suscrito en 1992.

La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que acogerá Lima del 1 al 12 de diciembre ha despertado expectativas y alimentado la esperanza de pueda concluir un borrador sobre nuevos compromisos de reducción de gases de efecto invernadero para sustituir al protocolo de Kyoto.

Para esta cumbre, tres globos gigantes serán instalados en Lima por organizaciones públicas y privadas para explicar cómo se produce el calentamiento global por acción del dióxido de carbono, a pocos días del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).



El primer globo, que representará una tonelada de dióxido de carbono (CO2), se instaló en el centro comercial Jockey Plaza, en el distrito de Santiago de Surco, para alertar sobre el daño de los gases de efecto invernadero sobre el planeta, indicó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).


Se trata de una iniciativa público privada, impulsada por la institución Mecanismos de Desarrollo Alternos (MDA), con el auspicio del municipio de Surco, del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Miman), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sserfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, y del Consejo Interregional Amazónico (Ciam).

Por parte del sector privado, la iniciativa tiene el apoyo de la empresa AngloAmerican, la bolsa de carbono Southern Climate Exchange (SCX) y la Fundación Avina.

El Perú emite a la atmósfera el equivalente a 380.000 toneladas de CO2 cada día (es decir, 380.000 de esos globos gigantes) y 138 millones de toneladas por año, a causa de la tala y quema de sus bosques.

Esas emisiones hacen que se concentre mayor calor en la atmósfera y, por lo tanto, que se eleve la temperatura del planeta, con consecuencias como la reducción de los glaciares, el elevamiento del nivel del mar, la expansión de enfermedades tropicales, la afectación a cultivos y crianzas y eventos climáticos, como El Niño, más intensos y frecuentes, indicó el Serfor.



El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, declaró que su cartera ha establecido 73 acciones para mitigar los efectos del cambio climático en la economía peruana.

La COP20 se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima con la participación de delegaciones de más de 190 países durante la cual se intentará acercar posiciones para llegar a la siguiente cita del 2015 en París en la que se debe aprobar un nuevo acuerdo mundial de reducción de emisiones contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario