Los investigadores mezclaron naranjas no aptas para el consumo humano y los desechos que quedan de este cítrico.
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Un grupo de científicos de la universidad japonesa de Mie
informaron de que han logrado desarrollar un biocombustible a partir de
naranjas no aptas para el consumo que ha mostrado buenos resultados por
su eficiencia y su naturaleza poco corrosiva, consiguiendo hacer funcionar un vehiculo con 14 kilos de naranjas.
El equipo lleva más de un año embarcado en este proyecto que
trata de aprovechar el excedente que se da en la localidad de Mihama,
una localidad del sur de la prefectura de Mie (oeste de Japón) famosa
por su producción de naranjas.
El equipo ha conseguido que un vehículo de unos catorce kilos
activado por control remoto funcione mediante una mezcla de gasolina y
este nuevo biocombustible de naranja, informó ayer el diario Asahi.
“Este biocombustible podría ser utilizado para tractores y
segadoras agrícolas con motor de gasolina”, explicó al rotativo el
profesor de bioingeniería de la Universidad de Mie que ha dirigido la
investigación, Yutaka Tamaru.
El equipo mezcló en tanques naranjas no aptas para su consumo
(pasadas o dañadas), así como los desechos que quedan tras producir zumo
de este cítrico con una bacteria (clostridium cellulovorans) obtenida a
partir de virutas de madera.
Esta bacteria descompone las fibras de celulosa y produce un
azúcar que, al fermentar junto a otro microorganismo añadido, produce
este biocombustible de naranja en unos diez días.
El equipo logró extraer unos 20 mililitros de biocombustible de unos tres kilos de naranjas descartadas y desechos de naranja.
La sustancia también resultó menos corrosiva que el bioetanol,
normalmente producido con maíz o remolacha, ya que el 70 % de su
contenido es biobutanol, que no reacciona tan fácilmente con la humedad.
El biobutanol, además, tiene mayor poder calorífico que el
bioetanol, y hace posible que el porcentaje de biocombustible sea mayor
cuando se mezcla con gasolina.
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