miércoles, 24 de septiembre de 2014

Protejamos al mar

Si continuamos arrasando los océanos, nos enfrentaremos a una crisis triple:ecológica, social y económica. Un 80% de las poblaciones de peces en el Mediterráneo están sobreexplotadas, y el 40% de los peces de aguas europeas en el Atlántico también. Y al llegar a estos niveles, ¿qué ha hecho la flota europea? Irse a pescar a aguas de otros continentes…

Donde irremediablemente surgirán y están surgiendo estos problemas en corto y largo plazo...

Como sigamos así, muchas de las especies de pescado que consumimos podrían desaparecer en el futuro. Además del impacto sobre los peces, las técnicas de pesca destructivas están dañando los ecosistemas marinos.

En el ámbito económico, el sector pesquero ha sufrido una caída del empleo en las últimas décadas y si continuamos con el actual modelo de pesca insostenible, en 2024 se habrán perdido 14.000 empleos más con respecto a 2012.
El Gobierno español no ha llevado a cabo políticas de pesca sostenible en los últimos años, mientras que otros países como Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania han ido por delante de nosotros. Pero en 2013 España firmó la nueva Política Pesquera Común (PPC) europea, y debe aplicarla ahora en nuestro país. 

 
En cuanto a la gestión costera, España no sólo ha primado la urbanización del litoral en lugar de proteger los ecosistemas costeros, sino que la nueva Ley de Costas, aprobada en mayo de 2013, supone un paso atrás en la protección del litoral y promueve un desarrollo turístico masivo e insostenible en nuestra costa.

 
Es esencial adquirir un modelo de pesca sostenible basado en el apoyo a los métodos tradicionales y en la recuperación de los recursos pesqueros.
Este recurso debe protegerse desde los gobiernos erradicando las leyes que impien el desarrollo sostenible y publicandonuevas leyes que promuevan tal desarrollo,pero también deben protegerse las costas y los peces desde el nivel ciudadano, apostando por el pescado sostenible.


Crear un modelo de pesca sostenible solo traería ventajas: supondría un aumento de la producción de cerca de 4.000 millones de euros con la creación de más de 60.100 empleos netos en el periodo 2014-2024. Podríamos devolver las poblaciones de recursos pesqueros a niveles sostenibles y mantener los ecosistemas marinos en buen estado.



Pero no solo debemos cuidar nuestros mares a nivel de promover la pesca sostenible y ver nuestras playas bonitas,también debemos frenar la contaminación hacia el mar, LA ISLA DE BASURA:es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del oceano Pacífico Norte. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte.Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario